*ASSOCIACIÓ L’ERA. Un interessant punt de trobada de pagesos, tècnics, hortícoles, estudiants i gent en general que intenten mantenir una forma d’entendre la pagesia d’acord amb la cultura que els hi és pròpia. Presenta projectes, documentació i altres punts d’interès a més d’una agenda dels esdeveniments promoguts arreu de Catalunya relacionats amb la producció ecològica.

*BLOG DE JOSEP PAMIES. Un lugar relacionado con la alimentación y la salud, y que también sirve a su autor para denunciar cuestiones en lo referente a temas medioambientales, sociales y políticos. A partir de “la opinión silvestre” de su autor (él mismo la describe así) se pueden entender muchas cosas. https://joseppamies.wordpress.com/

*LA PROBLEMÁTICA GLOBAL DEL AGUA. Aunque se trata de una página comercial de proyectos orientados al tratamiento de aguas residuales, resulta un excelente (y breve) trabajo sobre la escasez de este bien común y la problemática a nivel global que ello supone.

*MONSANTO O EL COLONIANISMO GENÉTICO. Presentar a estas alturas a este proveedor mundial de “soluciones tecnológicas” nos parece que está de más. Sin embargo no queremos influir en tema tan delicado; por ello, y aunque os enlazamos directamente a la empresa, os recomendamos luego unos cuantos “contra” para que conozcáis también sus atropellos: Wikipedia, celebridades dicen NO a los transgénicos, Som lo que sembrem, Cañete agente de Monsanto en España, Página de denuncia en faceBook, Notícias de El País, Documentos sobre transgénicos.

Asímismo, os enlazamos a unos cuantos youtubes sobre Monsanto, en castellano o doblados del original. El mundo según Monsanto. Niño de 11 años destroza a Monsanto en 4 minutos. Cristina Fernández de Kirchner y Monsanto. Monsanto. Un genocidio silencioso. La alianza macabra entre Monsanto, el Vaticano y las farmacéuticas. Los escándalos de Monsanto y el control de Bill Gates.

CERVANTES VIRTUAL – Manual de dones que conté moltes i diverses receptes, des de com fer xoriços a fer ungüents per a la tinya. Si més no, resulta curiosa.

EL ARTE CULINARIO EN LA ANTIGUA MESOPOTAMIA – Un excel·lent i aclaridor document sobre els aliments i l’alimentació dels pobles de l’Antiga Mesopotàmia.

GASTROMIMIX – Xesco desde Barcelona y Pantxeta desde Bogotá se presentan de forma clara y original en Nosotros. Luego, solo es necesario seguir i hurgar entre sus páginas para pasárselo pipa. Podéis empezar por el escrito Estofar vs Guisar y seguir hasta el infinito, todo os parecerá interesante. Guía sobre revistas, literatura y rincones relacionados con la Gastronomía.

HAMBRUNES – Article de Wikipèdia sobre algunes de les Grans Fams de la història.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA – Un recorregut pels aliments, les cuines, la fam, els gastrònoms i cuiners, així com també enllaços d’altres monogràfics molt interessants. No us la perdeu.

HISTORIAS DE LA GASTRONOMÍA – Apicius és l’autor d’aquest quadern que tracta sobre històries gastronòmiques, receptes amb passat, ingredients, etc. L’autor alabès ens mostra dues seccions de llibres que val la pena no passar-hi de llarg: segur que aprendreu quelcom que abans no sabíeu.

¿QUIÉN MATÓ A LOS GRANDES CHEFS? – Un article molt salat de Pepe Iglesias sobre els creadors de la cuina moderna i el perquè aquests no han de tenir panxa.

REVISTA DE FOLKLORE – Un recull dels millors refranys de la gastronomia espanyola.

TAPAS, SPANISH FAST-FOOD – Una reflexió encertada de Pepe Iglesias sobre el menjar ràpid al nostre país i la resta del món.

UN DILETANTE EN LA COCINA – Una propuesta subjetiva, desordenada y poco rigurosa -según su autor- sobre el mundo de la cocina, de la comida y de todo lo que a ésta rodea. A nuestro entender, y a su favor, describimos el lugar como muy sugestivo y ameno por lo brillante de sus escritos, siempre versando sobre experiencias gastronómicas. Además, el blog esta soberbiamente ilustrado con magníficas pinturas clásicas.

ZAPARDIEL: REVISTA DE CULTURA Y GASTRONOMIA – Revista que surge con la intención de ser un foro dónde se publiquen artículos que relacionen la cultura con la gastronomía. Aunque se inician con algunas aportaciones de los miembros de la Sociedad Zapardiel, pretenden que sea una publicación que se alimente con las aportaciones de todo el mundo. Hay artículos muy interesantes.