Tot va començar el dia en que els germans Lumière van filmar a casa seva, allà pel 1896, l’esmorzar d’un menut (veure “Repas de bébé”).
Des d’aleshores el cinema (també la petita pantalla) ha anat produint, amb més o menys fortuna, títols que parlen sobre gent enfeinada a la cuina, de converses al voltant d’una taula, de la vida de personatges girant al voltant de cuinats excelsos, d’un plat de menjar (o de la seva manca)…

La informació s’extreu de http://www.filmaffinity.com/es/ , la pàgina més ben informada sobre títols de cinema. Sense preses, però sense descans, els anirem descobrint i enllaçant tots.

Després dels títols hi figuren el títol original, l’any de l’estrena, els minuts de durada i el país productor. Indiquem després al gènere i la sinopsis.


18 comidas  (18 comidas/ 2010/ 107 min./   Espanya).Género: comedia, drama, película de episodios.

Sinopsis: 18 comidas cuenta seis historias a lo largo de un único día de ficción. Una película de formato poco convencional -con guión pero con diálogos abiertos a la improvisación- que viaja a través de dieciocho comidas -desayunos, almuerzos y cenas- que nos hacen partícipes de algunos de esos momentos que pueden cambiar una vida…


301 – 302  (301, 302/  1995/ 100 min./  Corea del Sud). Género: Terror, thriller.

Sinopsis: Una chef y una escritora anoréxica, son vecinas de un edificio de apartamentos. La chef (301) trata de seducir a su vecina con comidas fabulosas, pero la escritora (302) se niega a comer, y con esta negativa comienza una turbulenta relación que fuerza a las dos mujeres a ahondar en su tormentonso pasado. (FILMAFFINITY)


Adivina quién viene esta noche  (Guess Who’s Coming to Dinner/ 1967/ 108 min./   EE UU). Género: dram, comedia, romance, racismo.

Sinopsis: Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio semejante no traiga más que problemas a su hija. (FILMAFFINITY)


Atún y Chocolate (Atún y chocolate/ 2004/ 100 min./   Espanya).Género: Comedia.

Sinopsis: Tres pescadores barbateños, Manuel, El Perra y El Sheriff, amigos de toda la vida, intentan sobrevivir como pueden a pesar de la crisis pesquera que vive la costa gaditana. El hijo de uno de ellos, Manolín, llega un día a su casa con un problema más: quiere hacer la Primera Comunión. Sus padres, Manuel y María, no están casados y el niño no está bautizado. Ante la voluntad, casi mística, de Manolín, sus padres se ven obligados a poner un poco de orden en su vida. Pero el orden cuesta dinero. (FILMAFFINITY)


Bon appétit (2010/ 90 min.) Espanya).Género: Drama. Comedia | Drama romántico. Cocina

Sinopsis: Esta es una historia de amigos que se atreven a cruzar esa delgada línea que separa la amistad del amor y que cambia la vida para siempre. Daniel, un joven y ambicioso chef español, acaba de conseguir su sueño: una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle en Zurich. Su extraordinario talento como chef le servirá para progresar en la exigente cocina de Wackerle, pero no podrá conseguir que su relación con Hanna, la atractiva sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad. Esta situación sacudirá el ordenado mundo de Daniel, enfrentándole a una difícil decisión: continuar por la senda del éxito profesional o arriesgarse y luchar por la chica que ama. (FILMAFFINITY).


Brasserie Romantique (Brasserie Romantiek/ 2012/ 102 min.PaísBélgica Bélgica. Género: Comedia, drama, romance.

Sinopsis: El día de San Valentín, la tensión es palpable en Brasserie Romantic, el restaurante de Pascaline y Angelo. Mientras la noche de Paul y Roos va cuesta abajo, Walter está tratando de ligar con Sylvia. Y justo cuando la noche está en pleno apogeo, llega Frank, el antiguo amante de Pascaline. (FILMAFFINITY)


Cena de Navidad  (Christmas in Connecticut/ 1945/ 102 min./   EE UU). Género: comedia, romance, periodismo.

Sinopsis: Elizabeth Lane es una de las columnistas más famosas del país. En sus artículos se describe a sí misma como una mujer felizmente casada, con hijos, que vive apaciblemente en una granja y cuya pasión es la cocina. Pero todo es completamente falso: es una una mujer soltera, muy ajetreada que vive en Nueva York y que jamás ha entrado en una cocina. El problema surge cuando el propietario de la revista donde trabaja la invita a su granja el día de Navidad para que prepare una comida para sus invitados. (FILMAFFINITY)


Charlie y la fábrica de chocolate  (Charlie and the Chocolate Factory/ 2005/116 min./   EE UU).Género: Fantástico, comedia, infantil.

SinopsisCharlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañan a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores. (FILMAFFINITY)


Chef  (Chef/ 2014/ 115 min./  EE UU). Género: Comedia | Familia. Cocina

Sinopsis: Carl Casper (Jon Favreau), un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario (Dustin Hoffman), emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su ex mujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo). Al mismo tiempo, también intentará unir de nuevo a su familia. (FILMAFFINITY)


Chocolate   (Chocolat/ 2000/ 121 min./   Regne Unit). Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Cocina

Sinopsis: A Lansquenet, un pueblo francés muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años, el Viento del Norte lleva consigo a dos forasteras: Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto. (FILMAFFINITY)


Comer, Beber y Amar  (Yin shi nan nu/ 1994/ 123 min./   Taiwan). Género: Drama. Comedia | Familia. Cocina

Sinopsis: Agridulce comedia sobre la vida de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas (Jen, Chien y Ning) muy distintas pero con algo en común: la rebeldía. Un buen día, sus vidas empiezan a complicarse: una gruñona viuda se muda al apartamento de al lado, alguien se queda embarazada, alguien cae en una profunda depresión, alguien muere y alguien encuentra el amor verdadero. El reputado director Ang Lee volvió a Taiwán para contar otra historia de sentimientos y emociones. (FILMAFFINITY)


Como agua para chocolate (Como agua para chocolate/ 1992/ 114 min. Mèxic).Género: Drama. Romance. Comedia | Melodrama. Comedia romántica. Realismo mágico. Adolescencia. Cocina.

Sinopsis: Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. (FILMAFFINITY)


Delicatesen  (Delicatessen/ 1991/ 95 min./   França). Género: Drama. Comedia | Familia. Cocina

Sinopsis: Agridulce comedia sobre la vida de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas (Jen, Chien y Ning) muy distintas pero con algo en común: la rebeldía. Un buen día, sus vidas empiezan a complicarse: una gruñona viuda se muda al apartamento de al lado, alguien se queda embarazada, alguien cae en una profunda depresión, alguien muere y alguien encuentra el amor verdadero. El reputado director Ang Lee volvió a Taiwán para contar otra historia de sentimientos y emociones. (FILMAFFINITY)


Deliciosa Marta  (Bella Martha/ 2001/ 107 min./   Alemanya). Género: Romance. Comedia | Comedia romántica. Comedia dramática. Cocina

Sinopsis: Martha es una encantadora cocinera que realiza verdaderas obras de arte en un pequeño restaurante de Hamburgo. Aún así su vida es bastante monótona. Es introvertida, casi no tiene vida social y se dedica con pasión a su trabajo. Pero su vida cambiará de repente cuando su hermana, una mujer soltera que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de su sobrina Lina, que sufre mucho por la muerte de su madre. Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría y de pasta en sus vidas. (FILMAFFINITY).


El chef, la receta de la felicidad (Comme un chef/ 2012/85 min/ França). Género: Comedia | Cocina

Sinopsis: El joven Jacky Bonnot sueña con triunfar en un gran restaurante. Pero su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que ni siquiera consigue conservar. Un día se cruza en su camino Alexandre Lagarde, un célebre chef, cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes. (FILMAFFINITY)


El chef enamorado  (Le mille et une recettes du cuisinier amoureux/ 1996/ 100 min./   Geòrgia). Género: Comedia. Drama | Cocina. Años 20

Sinopsis: Corren los años veinte del siglo XX en Georgia, y son tiempos difíciles. Pero esto no es problema para un chef francés, vividor y extravagante, que se enamora de una hermosa princesa francesa. (FILMAFFINITY).


El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante  (The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover/ 1989/ 123 min./   Regne Unit). Género: Drama. Comedia | Comedia negra. Cocina. Película de culto

Sinopsis: Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza. (FILMAFFINITY).


El Discreto Encanto de la Burguesía  (Le charme discret de la bourgeoisie/ 1972/ 100 min./   França). Género: Comedia. Drama | Surrealismo. Sátira. Cine experimental

Sinopsis: Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación. (FILMAFFINITY).


El festín de Babette  (Babettes gæstebud/ 1987/ 102 min./   Dinamarca). Género: Drama | Siglo XIX. Cocina

Sinopsis: Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa. (FILMAFFINITY).


El gran chef (Le Grand Chef/ 2007/113 min.).Género: Comedia. Drama | Cocina

Sinopsis: Sung-Chan es un genio cocinero que tiene la convicción de que un plato sabroso es aquel preparado con amor; mientras que Bong-Ju es un hombre ambicioso dispuesto a utilizar todos los medios al alcance de sus manos para ser el mejor. Ambos trabajan en el prestigioso restaurante Woonamjeong, donde un día se realiza una competencia para elegir al cocinero que heredará el derecho de administración. Tanto Sung-Chan como Bong-Ju presentan ante el jurado las tareas asignadas. Sin embargo, al poco tiempo de probar el plato del primero, los jueces muestran síntomas de intoxicación. Así, Sung-Chan pierde la competencia frente a Bong-Ju, quien a la espalda de su rival muestra una sonrisa sospechosa insinuando que algo tuvo que ver en lo sucedido. Transcurren desde entonces cinco años. El círculo gastronómico se alborota ante el hallazgo del cuchillo que había pertenecido al más célebre cocinero de los tiempos, de la Dinastía Joseon. Y con el fin de encontrar al hombre digno de continuar la tradición culinaria de esa figura histórica, se organiza un concurso de cocina. Este certamen se convierte en el escenario de la revancha entre Bong-Ju y Sung-Chan. (FILMAFFINITY)


El olor de la papaya verde  (Mùi du du xanh/1993/ 103 min.  Vietnam)

Sinopsis: Mui es una niña que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa. La muerte, años atrás, de la hija menor de la familia hace que el padre se sienta culpable, y ese drama arruina la relación con su mujer. El hombre para evadirse escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña mercería que sostiene la precaria economía del hogar. Mui, al mismo tiempo que trata de afrontar sus obligaciones de sirvienta sufre el acoso de Tin, el hijo menor de la familia. Pero Mui mantiene una pasión secreta por Khuyén, un compositor joven, rico y soltero, que de vez en cuando visita a la familia. Diez años más tarde, convertida Mui en una mujer de belleza salvaje, va a trabajar con Khuyén y a su lado comenzará para ella una vida más digna y esperanzada.


El restaurante de Alicia (Alice’s Restaurant/ 1969/ 106 min.  EE UU)

Sinopsis: A finales de la década de los 60, el clima de cambio social y político llevó a una nueva generación a crear un estilo de vida alternativo. A la edad de 22 años, Arlo emprende un viaje con el que pretende encontrar un lugar para sí mismo y su música. El viaje incluirá una visita a su padre gravemente enfermo en el hospital, actuaciones en Nueva York y diversión con sus amigos Alicia y Ray, que regentan un pequeño restaurante en Stockbridge, Massachusetts. Pero cuando un incidente en el “Restaurante de Alicia” juega un papel importante en la maniobra de Arlo para evitar ser llamado a filas, se desencadenan una serie de acontecimientos que éste considerará un pequeño precio a pagar para conservar su libertad y sus creencias… Basada en una canción del músico folk Arlo Guthrie hijo del legendario Woody Guthrie, famoso por sus baladas de ODust Bowl, esta película rinde tributo a “la generación perdida” e incluye colaboraciones inolvidables de otros músicos folk, como Pete Seeger, que unen su voz a la de Arlo para expresar su opinión sobre la guerra, las protestas y el cambio.


Entre copas  (Sideways/ 2004/ 123 min./   EE UU)

Sinopsis: Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot. De hecho, lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de la juventud. Jack se enamora como un chiquillo de una experta catadora de vinos y amenaza con cancelar su boda. También Miles tendrá su cita romántica. Ambos se tambalean peligrosa y cómicamente en la crisis de la mediana edad.


Estómago  (Estômago/ 2007/ 100 min./  Brasil)

Sinopsis: Un destacado cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel… El mundo se compone de los que comen y los que son comidos. Raimundo Nonato, el protagonista, ha encontrado una vía alternativa: se dedica a cocinar. Primero cocina en el bar, luego en un restaurante italiano y, anualmente, en la cárcel. Pero, ¿cómo es que terminó en la cárcel? Raimundo cocina mientras aprende a defenderse y descubre una serie de normas que utiliza en beneficio propio: antes o después el cocinero también quiere su ración y nadie mejor que él sabe qué porciones son las más ricas. ‘Estômago’ es un cuento para adultos que aborda los temas del poder, el sexo y la gastronomía.


Felicia’s Journey (Felicia’s Journey/ 1999/ 116 min./   Canadà)

Sinopsis: Felicia es una adolescente que ha vivido siempre en una aldea irlandesa. Cuando su novio Johnny emigra a Inglaterra para buscar trabajo, Felicia lo sigue, sobre todo porque está embarazada. Cuando llega a Birmingham conoce a Joseph Ambrose Hilditch, el meticuloso gerente de una empresa de comidas.


Fresa y chocolate  (Fresa y chocolate/ 1993/ 111 min./  Cuba)

Sinopsis: David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad.


God of cookery  (Sik san/ 1996/ 95 min./  Hong Kong)

Sinopsis: Chow es “God of Cookery”, un prestigioso título culinario otorgado a los mejores cocineros. Gracias a este título tiene fama, exito y arrogancia a partes iguales. Pero Chow no es lo que parece y todos los que le rodean se aprovechan de su imagen para ganar dinero. Un día es traicionado y humillado en público y eso le obligará empezar de cero. Para ello decide volver a ser el “God of Cookery” por sus propios medios, y se esforzará en su objetivo.


Historias de cocina  (Kitchen Stories/2003/ 95 min./   Noruega)

Sinopsis: Durante el periodo de la posguerra, los analistas del Instituto Sueco de Estudios Domésticos descubrieron que, si se organizaban adecuadamente las tareas de la cocina, siguiendo el modelo de las cadenas de montaje de las fábricas, los beneficios económicos que se derivarían para la unidad familiar y para la sociedad podían ser ingentes. Tras describir el comportamiento del ama de casa sueca, los científicos quisieron ampliar la investigación más allá de los límites geográficos y de género en los que se habían movido hasta entonces. Para ello, enviaron a 18 observadores a la comarca rural de Landstad, en Noruega (una región caracterizada por la abundancia de hombres solteros) para que estudiaran los movimientos de éstos en la cocina. Los observadores debían estudiar a sus sujetos durante todo el día, pero sin dirigirles la palabra bajo ningún concepto ni interferir en las tareas de la cocina…


Hora de comer  (Äta lunch/ 2013/ 13 min./   Suècia)

Sinopsis: Klara, de quince años, y otros cuatro adolescentes de su misma edad van a comer bajo la supervisión del personal que trabaja en un centro especializado en trastornos alimentarios. Tienen media hora para acabar la comida.


Julie y Julia  (Julie & Julia/ 2009/ 123 min./  EE UU)

Sinopsis: Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro “Dominando el arte de la cocina francesa”, un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples.


La camioneta  (The Van/ 1996/ 95 min./   Regne Unit)

La cocinera del presidente  (Les saveurs du Palais/ 2012/ 95 min./   França)

La comida del bebé  (Repas de bébé/ 1895/ 1 min./   França)

La gran comilona  (La grande bouffe/ 1973/ 125 min./  França)

La joven de las especias  (Mistress of Spices/ 2005/ 92 min./   Regne Unit)

La quimera del oro  (The Gold Rush/ 1925/ 95 min./  EE UU)

Las truchas  (Las truchas/ 1978/ 99 min./  Espanya)

Mejor… imposible  (As Good As It Gets/ 1997/ 138 min./   EE UU)

Mi cena con André  (My Dinner with André/ 1981/ 110 min./   EE UU)

Mi gran boda griega  (My Big Fat Greek Wedding/ 2002/ 95 min./  EE UU)

Mujeres arriba  (Woman on Top/ 2000/ 91 min./  EE UU)

Mystic Pizza  (Mystic Pizza/ 1988/ 102 min./  EE UU)

Pero… ¿Quién mata a los grandes chefs?  (Who is Killing the Great Chefs of Europe?/ 1978/ 112 min./   Regne Unit)

Plácido  (Plácido/ 1961/ 85 min./   Espanya)

¿Qué se está cociendo?  (What’s Cooking?/ 2000/ 109 min./   EE UU)

Ratatouille  (Ratatouille/ 2007/ 110 min./   EE UU)

Seducción a la carta (Simply Irresistible/ 1999/ 95 min./  EE UU)

Sin reservas  (No reservations/ 2007/ 105 min./   EE UU)

Tortilla soup (Tortilla Soup/ 2001/ 103 min./  EE UU)

Super Size-Me  (Super Size Me/ 2004/ 100 min./ EE UU)

Tampopo  (Tampopo/ 1985/ 114 min./   Japó)

The lunchbox  (Dabba/ 2013/ 104 min./  Índia)

Sinopsis: En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de notas que acompañan a la comida, lo que supone una amenaza para la vida real de cada uno. Esta película habla de la diferencia entre la vida que soñamos y la que vivimos, y del coraje que hace falta para convertir en realidad nuestras fantasías.

Tiempos de azúcar  (Tiempos de azúcar/ 2001/ 116 min./   Espanya)

Tomates verdes fritos  (Fried Green Tomatoes/ 1991/ 129 min. EE UU)

Un buen año (A Good Year/ 2006/ 118 min./   EE UU)

Un toque de canela (Politiki kouzina/  2003/ 108 min./   Grècia)

Un viaje de diez metros (The Hundred-Foot Journey/ 2014/ 117 min./ EE UU). Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Cocina. Inmigración.

Sinopsis: Los Kadam, una familia india con Papa (Om Puri) a la cabeza, se traslada al sur de Francia. Allí deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés de alta cocina con una estrella Michelín, regentado por la odiosa Madame Mallory (Helen Mirren). (FILMAFFINITY).


Una gran noche  (Big Night/ 1996/ 108 min./   EE UU)

Sinopsis: Dos hermanos viajan desde Italia hasta New Jersey con el objetivo de abrirse camino en la vida gracias a un restaurante de auténtica y selecta comida italiana. La suerte no les acompaña, y las deudas les asedian, por lo que deciden contratar a un gran músico de jazz en quien depositan su esperanza de sacar a flote el negocio. La noche se presenta muy bien y todo está preparado para la gran actuación, pero algo inesperado ocurre y el artista no se presenta.


 

Vatel (Vatel/ 2000/ 116 min./   Regne Unit)

Sinopsis: François Vatel es el leal y devoto maestro de ceremonias del arruinado Príncipe de Condé. El aristócrata necesita recuperar el favor del rey Luis XIV (1643-1715) y espera que éste le otorgue el mando de las tropas en una nueva guerra contra Holanda. Por ello, cuando el rey, acompañado de la corte, decide visitar a Condé en su castillo de Chantilly, éste le encarga a Vatel que organice, sin escatimar en gastos, una espectacular recepción que durará tres días y tres noches.